Preguntas

¿Quién es el Sindicato de Trabajadores de Servicio del Sur (USSW)?
El Sindicato de Trabajadores de Servicio del Sur (USSW, por sus siglas en inglés) es un sindicato construido por trabajadores con salarios bajos, los mismos trabajadores que se han estado organizando durante la última década bajo la bandera de Levantemos El Sur, la rama Sureña de la Lucha por $15 y un Sindicato.
USSW es una organización de trabajadores que incluye a todos los trabajadores de servicios con salarios bajos en industrias como la de comida rápida, cuidados y venta al por menor. Estamos construyendo nuestro sindicato de esta manera porque es la forma más eficaz de expresar nuestro poder.
USSW se está organizando en todo la industria de servicios para ganar nuestras demandas compartidas presionando directamente a los empleadores. Nos estamos organizando para cambiar el equilibrio de poder entre los trabajadores y las empresas. Juntos, estamos luchando para transformar los empleos de la industria de servicios, con bajos salarios y alta rotación, a buenos empleos sindicales.
¿Qué es un sindicato?
Un sindicato es una organización de trabajadores que se unen y utilizan su fuerza para conseguir juntos cambios que no podrían conseguir por sí solos. Y punto.
Tenemos que definir lo que es un sindicato por nosotros mismos, no dejar que los que están en el poder lo hagan por nosotros. Debemos construir el tipo de sindicato que refleje nuestra realidad cotidiana y nuestras necesidades, aunque las grandes empresas y los políticos no quieran reconocerlo al principio. Y si las normas que rigen el proceso de sindicalización no funcionan para millones de trabajadores, debemos exigir un nuevo conjunto de normas.
¿Quiénes son los miembros de USSW?
El Sindicato de Trabajadores de Servicios del Sur (USSW) fue formado por trabajadores de toda la industria de servicios, de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama. Nuestra membresía incluye trabajadores de comida rápida, restaurantes, comercio minorista y cuidado. Los miembros de USSW son parte de SEIU.
¿Por qué organiza el USSW a trabajadores con empleos tan diferentes?
Los problemas a los que nos enfrentamos no están aislados a un solo empleador, por lo que no podemos centrarnos en un solo empleador. Necesitamos un sindicato que refleje esa realidad. Estamos construyendo un sindicato transversal porque ese es el camino más directo para construir nuestro poder colectivo como trabajadores.
Los trabajos del sector de servicios de salarios bajos tienen un modelo de programación inestable y alta rotación. Esto beneficia a las corporaciones al dificultar que los trabajadores se organicen: no permanecen en un trabajo el tiempo suficiente o trabajan junto a las mismas personas con la frecuencia suficiente para crear sindicatos en el lugar de trabajo. Combatimos esta forma de represión sindical integrada organizándonos en todos los lugares de trabajo. Si se une a USSW como trabajador de McDonald’s, seguirá siendo miembro de USSW cuando se mude a Dollar General y aún cuando comience un segundo trabajo en el cuidado del hogar.
¡Hay poder en los números! La organización intersectorial puede reunir potencialmente a un gran número de trabajadores entre sí. A pequeña escala, no está limitado por la cantidad de compañeros de trabajo en su lugar de trabajo actual. A gran escala, una gran cantidad de trabajadores del Sur, en particular trabajadores de color, podrían unirse a USSW porque trabajan en la industria de servicios.
Esta forma de organización se alinea con la vida real de los trabajadores. Permite que nuestras familias y vecindarios se unan al mismo sindicato, se organicen juntos y luchen por cambios que impactarán a toda nuestra comunidad.
¿Cómo se relaciona la historia del Sur con las condiciones de los trabajadores del Sur en la actualidad?
A lo largo del siglo 20, los trabajadores del Sur, especialmente los trabajadores Negros, fueron sistemáticamente excluidos de las protecciones laborales y los derechos sindicales que se extendieron a la mayoría de los trabajadores del Norte.
Durante las décadas de 1930 y 1940, cuando se aprobaron muchas de las leyes que protegen a los trabajadores en este país, los congresistas racistas del Sur se aseguraron de que los trabajadores agrícolas y los trabajadores domésticos del Sur, la mayoría de los cuales eran Negros, quedaran fuera. Las dos leyes principales de las que se excluyó a estos trabajadores fueron la Ley de normas laborales justas de 1938 (FLSA), que creó estándares de salario mínimo y otras protecciones laborales básicas, y la Ley nacional de relaciones laborales de 1935 (NLRA), que estableció las reglas para cómo los trabajadores podrían obtener el reconocimiento de sus sindicatos.
Estas leyes laborales excluyentes fueron la piedra angular del sistema Jim Crow en el Sur. Debido a ellos, los trabajadores del Sur tenían salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. También fue mucho más difícil para ellos organizarse juntos para mejorar sus condiciones, y los sindicatos eran mucho menos frecuentes en el Sur. Esta historia de exclusión continúa hoy con los trabajadores de servicios de bajos salarios.
¿En qué se diferencia el USSW de otros sindicatos en otras partes del país?
Los trabajadores del Sur enfrentan desafíos únicos que requieren una estrategia única.
A lo largo de la historia, los trabajadores del Sur y especialmente los trabajadores Negros y Morenos del Sur han sido excluidos del derecho a formar un sindicato. Esta historia de exclusión continúa hoy con los trabajadores de servicios de bajos salarios. Para la mayoría de nosotros, es casi imposible o completamente imposible formar un sindicato a través de las reglas existentes.
Estamos construyendo un sindicato a pesar de que las reglas están amañadas en nuestra contra como trabajadores del Sur. Estamos construyendo un sindicato por todos los medios necesarios, y construyéndolo de una manera que tenga sentido para nosotros. Nosotros estamos cavando para el largo plazo porque sabemos que no hay otra salida que la acción colectiva de los trabajadores.